F.M.Pinto "Thoughts and ideas of my art"

“Luz, Verdad sin engaño" ( La Luz III)

.
Luz -la poyesís platónica, la creación y poesía en definitiva- es como un líquido que adquiere la forma del recipiente en que se vierte. Y tal creación tomará el aspecto de escultura o música o arquitectura o literatura o pintura, según su dominación se ejerza sobre el volumen o el tiempo o el ritmo o la palabra o el color o la luz.

Pero ten fe, porque la luz no se deja domesticar, sino que reta al que la mira e impone su infinita monarquía, en ello depende que la misma luz te ilumine o te queme de calor o ciegue, esta es la plástica que con mis manos ejerzo, el ejercicio artístico que entrego y el dominio dominioso y dominado por el que lucho por el que venzo y soy vencido al igual que el observado encauza en la practica dominante de mirar la luz de todo lo que he esculpido.


Como artista con todo esto tengo una pasión monógama. Monógama y a la vez libre. Tan segura de sí misma está mi luz que dejo abierto al mundo su enjuiciamiento, porque sabe que su fuerza y esencia provienen del mandato de ella misma, que dispone la configuración y los límites de todo. Ella cuyo exceso nos ciega lo mismo que el exceso en el amor, aguarda, acechando, a sus amantes, que creen poder prescindir de su proximidad mientras la están, ilusos, buscando a todas horas.

 

PABLO PICASSO. ( Imagen)

El escultor, como cualquier artista no se hace: está, desde antes del principio. Sorteando acechanzas y atisbando. Lo que sí se hace es su modo de avizorar el universo, su actitud cautelosa o desafiadora, el tono con que reclama la libertad. Andar o mirar por el universo es como cruzar a través de una puerta, no es tan fácil como parece la cuestión o es que no te has planteado aun el sentido en que se cruza que te puede guiar hacia un camino tal cual que en su sentido contrario haga ahogarte en el abismo.



 
Ya no hay nadie cuando miro por la ventana. Nadie cuando miro hacia la puerta, que estaba siempre entreabierta para que entrase la emoción. Para que entrase el comienzo. Aunque esté lleno de gritos, risas y lágrimas, yo ya no le encuentro el sentimiento.


Los sucios cristales, las rejas rotas, las viejas escaleras y el aire que antes lo eran todo, ya no significan nada.

El camino no esta cruzando la puerta, ¿no te diste cuenta? fíjate en la sombra te indica la luz el sentido. Por fijarte en el marco del camino, como mirando un mal cuadro solo quedas deslumbrado, tras de ella en vez de luz, “ ceguera”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario