F.M.Pinto "Thoughts and ideas of my art"

Proyectos




A  continuación mis trabajos, proyectos de futuros
y aquellos especiales mas recientes.

The  Ceramic Golden Art.  (Spain)







(Liberty)  proyecto F.M. Pinto

La finalidad del arte es dar lugar a la esencia oculta de la
materia y no reproducir la apariencia de las cosas. (ARISTOTELES)


 Presentación: Liberty, es para mí un proyecto inmaterial y un
compromiso personal, es mi legado íntimo.
Todos debemos en vida un compromiso mayor que el que nos debemos a nosotros mismos, más el mundo, en su complejidad esclaviza muchas maldades en el hombre y considero como aquellas peores las que nosotros mismos acuñamos en nuestro interior sin derrumbarlas. Esclavitud, terrorismo, guerras, egoísmo económico, opresiones de pueblos sobre otros, falta de generosidad con el prójimo, drogas, políticas faltas de solidaridad, más todo esto no son más que reflejo de nosotros mismos. La verdadera libertad y lucha es individual, en nuestro propio interior aferramos vertientes oscuras y fuerzas magnas de liberalización somos lo que queremos, mas abrigamos el mal y el bien en nuestro interior y solo nosotros en nuestra propia lucha interna decidimos y definimos nuestra esencia de ser, o el bien o el mal se define en nuestro excelso espíritu intimo, no importa si caemos en alguna derrota puntual la lucha es constante como en Liberty la luz de su génesis creativa simbolizada en su forma de huevo, la liberalización del “yo” es el más bello de los símbolos.


           Interpreto con el ánimo tanto como con el ojo, que la adhesión al motivo no se basa en líneas constitutivas de la imagen, sino en un clima afectivo e intelectual más global. Y el corazón sospecha cada vez más de las amplitudes de nuestro compromiso. Liberty es para mi un obsequio a los prójimos, una invitación a rebatir el mal con la libertad de los valores compartidos en la sociedad por hombres y mujeres.

          En este menester no hay edad, solo conciencia, no hay tiempo la liberalización del bien es eternamente constante e inmutable, así lo siento en mi interior y así se me manifestó este trabajo artístico, pues se cursa en mi propio interior que es reflejo vivo de mi mirada, más me demuestro en la imagen que el carácter de esta razón plasma la forma de mi ser e incluso en lo físico donde la cara del infante representado es mi propio rostro infantil  y la mirada la misma que se refleja actualmente en mi como se demuestra en imagen anterior, el rostro del niño y el hombre impertérrito en el tiempo y reflejo inmortal de su ser interior.




“ Una nueva guerra va a comenzar, de la cual nadie podrá escapar. Veremos dos ejércitos. De un lado quienes todavía creen en la raza humana, en los poderes ocultos del hombre, y saben que nuestro siguiente paso está en el crecimiento de los dones individuales. Del otro lado estarán los que creen que la vida termina en la materia”.

Paulo Coelho



              El bien es representado por la forma de bulbo o huevo, símbolo del génesis de la creación, el infante de su interior lucha por sostener una bola terráquea entre sus manos mientras confronta las llamas infernales de Satán que esta representado como un monstruo en el lateral, expeliendo fuego contra el mundo que el infante lucha por salvar y que es por tanto la otra parte dual del ser humano, nuestro propio mal y en esta doble lucha , a los pies del infante pequeños guijarros como representación espiritual que nos empuja a enfrentarnos para apedrear al demonio al mal y sus tentaciones. En el brazo derecho un basculo simbolizado como rama en flor es la versus representativa del florecer frondoso que cobija el corazón humano y nuestra condición más pura, aquello que es lo más bello por entrega a los demás y nuestro propio sacrificio.
         Esto es génesis de nosotros mismo y de aquel a quien debemos crear en nuestro interior, pretendo crear un símbolo de libertad, del bien humano y un recordatorio de los caminos de la bondad y compromiso para con los demás. Mi más preciada obra que espero algún día pueda ser cedida a una entidad que cuide y fomente estos valores humanos y sepa entender mi obra como un recordatorio simbólico de todo lo expresado aquí. A través de la observación de estas pequeñas imágenes, sientan ustedes este mismo compromiso, luchen y busquen su libertad interior.





(The Visions)  proyecto F.M. Pinto


Los instrumentos de pensamiento que hemos usado habitualmente ya no nos sirven para explicar lo que vivimos pero menos aun lo que vemos. Los problemas actuales no pueden ser ni descritos, ni identificados, ni analizados con el bagaje intelectual ni con las herramientas conceptuales de las que disponíamos, la ultra-sensibilidad de lo bello y del lenguaje artístico tiene su particular reposo, su particular elevación y vuelo, más todo es como fardos que se hunde en nuestra mente mientras despega en un excelso vuelo nuestro carácter para amar lo bello.


En el mundo hay muchos tipos de teorías, ya de tipo espiritualista o de tipo materialista, los homúnculos racionales pueden elaborar dentro del encéfalo cerebral, mediante los procesos lógicos más severos, una teoría materialista o espiritualista y tanto en la una como en la otra, tanto en la tesis como en la antitesis, la lógica de fondo es realmente admirable.

Incuestionablemente, la razón con todos sus procesos lógicos, como facultad de investigación, tiene un principio y un fin, es demasiado estrecha y limitada, pues como ya se ha dicho se presta para todo, lo mismo para la tesis como para la antitesis.

Ostensiblemente los procesos de cerebrización lógica no son por si mismos convincentes, por el hecho concreto de que con ellos puede elaborar cualquier tesis espiritualizada o materializada demostrando ambas el mismo vigor lógico.


No es posible, pues, que la razón conozca verdaderamente nada en términos absolutos, de eso que es común para todos, sobre el velo de esa mirada a la que debemos aspirar. Vida, Luz, Espacio, color, volúmenes y formas, todo o nada, ”que más da”. Solo la razón de entender lo inteligible, que no hay fin en la unidad pues la antitesis parabólica de nosotros mismos, de lo cercano y lejano, de lo infinito, esta en quien abandera todo aquello que ha unido pues tan excelsa razón es como toda obra de arte, nada más hemos de entender ni ver,  lo contrario es una ilusión fuera del verdadero reino de las artes.



No hay comentarios: